RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LA AEPD SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19

RESUMEN DEL ANÁLISIS DE LA AEPD SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA LUCHA CONTRA EL COVID19. UN ANÁLISIS DE COSTES Y BENEFICIOS

Sintetizamos la amenaza y el beneficio de cada una de estas tecnologías:

  • GEOLOCALIZACIÓN DE LOS MÓVILES POR LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES:

AMENAZA: Con una gestión cuidadosa, el acceso apropiadamente anonimizado a dicha información, no debería de representar una amenaza mayor que la que ya representaban antes.

BENEFICIO: SI. Conocer los patrones de movilidad de la población, ver dónde se desplazan las personas cuando trabajan o los fines de semana, puede ser beneficioso para una administración en cualquier tiempo.

  • GEOLOCALIZACIÓN DE LOS MÓVILES A PARTIR DE REDES SOCIALES:

AMENAZA: En la medida en que el tratamiento realiza la localización de los interesados, esta práctica puede ser una amenaza a la privacidad, pero no exclusiva de este momento ni de esta situación. Esta amenaza puede ser más crítica si esta información es enriquecida con información personal derivada de la actividad en los perfiles de usuario o se toman acciones sobre sus perfiles.

BENEFICIO: SI. Estos datos podrían ser una ayuda para las autoridades siempre que la información recogida esté de acuerdo con un propósito y un fin previamente definido por las autoridades sanitarias y sean éstas las que puedan definir desde la granularidad al formato necesario para aplicarlos a sus estrategias de prevención y control.

  • APPS DE INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE CONTAGIOS (COVAPPS):

AMENAZA: Estas apps podrían suponer una amenaza, si los fines que declaran no son tan altruistas como los que promueven o las prisas conducen a desarrollos sin garantías para la privacidad.

BENEFICIO: SI. En general, cuando están bien construidas sí representan un gran beneficio puesto que acercan información y servicios de salud a las personas que hacen uso de sus servicios.

  • APPS, WEBS Y CHATBOTS PARA AUTO-TEST O CITA PREVIA:

AMENAZA: Dependiendo de cómo estén realizadas y de cuáles sean sus objetivos pueden surgir amenazas a la privacidad. Estas pueden aparecer por la urgencia en ofrecer soluciones en funcionamiento que relajen los controles y requisitos para proteger los datos de los ciudadanos.

BENEFICIO: NO. Algunas iniciativas privadas justifican su actuación en la hipotética inacción o falta de confianza en las autoridades. Sin embargo, desde el principio del uso voluntario y descontrolado no es posible saber nunca la fiabilidad de la información que contienen, por lo que pueden contribuir a divulgar noticias erróneas y resultar un perjuicio.

  • APPS DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS POR BLUETOOTH (CONTACT TRACE APPS)

AMENAZA:  Las principales amenazas a la privacidad de este tipo de soluciones vienen de la realización de mapas de relaciones entre personas, reidentificación por localización implícita, de la fragilidad de los protocolos a la hora construir “tarjetas” casi anónimas, y de dispersar las señales de los contagios de forma que no se identifique en ningún caso la identidad de los contagiados.

BENEFICIO: NO SE SABE. Una vez más, es preciso poner de manifiesto que las soluciones técnicas no se pueden considerar de forma aislada. El éxito de este tipo de soluciones se basa en muchos factores que no dependen de la tecnología.

  • PASAPORTES DE INMUNIDAD

AMENAZA: Estas aplicaciones móviles están anticipando lo que puede ser un futuro documento de identidad en el móvil, con el riesgo añadido de incluir y mostrar un dato de salud, e incluyendo todos los riesgos que se derivan de las vulnerabilidades de dichos sistemas: acceso a manos de ciberdelincuentes, cruce con otros datos como la localización, incorporación de metadatos, lectura remota o simplemente no estar al alcance de muchas personas que no pueden usar teléfonos inteligentes.

BENEFICIO: SI. Un uso bien gestionado de apps para certificaciones o registros de salud, que los mantuviera actualizados, seguros e interoperables tendrá cierta utilidad en ámbitos concretos siempre que el acceso a dicha información sea realizado por personal vinculado al cumplimiento de las finalidades relacionadas con políticas públicas para el control de la pandemia.

  • CÁMARAS DE INFRARROJOS PARA LECTURAS MASIVAS DE TEMPERATURA

AMENAZA: La AEPD ya ha manifestado su preocupación sobre el uso de estos dispositivos y la necesidad de contar con el criterio previo de las autoridades sanitarias antes de proceder a su instalación.

BENEFICIO: NO. La fiebre es una de las evidencias clínicas más probables asociadas a un infectado sintomático de Coronavirus, pero también hay que considerar que el porcentaje de infectados asintomáticos es elevado y que la temperatura alta puede estar asociada a otras patologías. Aplicar estas medidas sin un criterio establecido por las autoridades sanitarias con relación a qué valor de fiebre es significativo, sobre que otros síntomas han de ser comprobados, con una manipulación que puede carecer de la precisión suficiente en manos de personal no cualificado, la utilización de estos sistemas podría crear una falsa sensación de seguridad que facilite el contacto con personas realmente infectadas.

Fuente: https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-05/analisis-tecnologias-COVID19.pdf