19 Mar Desconexión digital y medidas de seguridad para trabajar desde casa
La situción de trabajar desde casa, ha supuesto un reto para muchas pequelas empresas que no lo tenían previsto entre sus planes. Por ello, queremos compartir con vosotros unos consejos rápidos, al alcance de todos, para poder afrontar este reto:
Debemos de utilizar, siempre que sea posible, equipos de la empresa y evitar utilizar dispositivos propios a los que puedan conectarse más miembros de la familia.
- Evita usar redes Wi-Fi públicas o de terceros.
- Protege tus equipos con antimalware para que no sufras ningún ciberataque que, debido a la situación, han proliferado estos días.
- No guardes trabajos en local, podrías perderlos. En caso de no tener conexión en remoto a la plataforma de la empresa, realiza copias de seguridad para no perder la información.
- Cuando dejes de utilizar los dispositivos, apágalos o al menos bloquéalos. Más aún si vas a transportalos. Utilizar una contraseña u otro método de identificación y autenticación permite que un tercero no autorizado no pueda acceder a los datos.
Y sobretodo, no te olvides que tienes derecho a la DESCONEXIÓN DIGITAL, reconocida en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales:
«Artículo 88. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. 1. Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.»
Tenemos que intentar fijarnos los mismos horarios que si estuvieramos trabajando en la oficina, ni más ni menos.
Tener dispositivos en casa que nos permitan comprobar si tenemos un nuevo correo o alguna tarea pendiente, no quiere decir que debamos estar continuamente comprobándolo. Ni dejar alarmas auditivas que nos permitan saber si se incia una nueva actividad. Cuando termine la jornada laboral es recomendable y necesario apagar los equipos, ya que en caso de no «desconectar», se pueden porducir otros efectos contraproducentes como estrés, ansiedad…
En este sentido, es importante que no olvidemos otro de los derechos recogidos en esta Ley: el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal y familiar.